sábado, 8 de agosto de 2009

10 razones por las que HAY que ver "Up"

1) Refrenda una máxima totalmente verídica: el cine es, ante todo, imagen.
2) Por alejar definitivamente cualquier tipo de prejuicio hacia este soporte: el cine de animación puede tocar temas tan profundos como el amor, la pérdida, el dolor y el desarraigo con toda la sinceridad y ternura del mundo, sin ningún tipo de cursilería ni afectación.
3) Por condensar en apenas 5 minutos y de manera entrañable, delicada y humana, la vida de dos seres humanos. Una de las secuencias más hermosas de la Historia del cine.
4) Imparte una clase maestra de animación al mezclar, como en Los increíbles, diseños caricaturescos con movimientos realistas. Formalmente es una pieza perfecta.
5) Por recordar cómo se hace una cosa que sólo los maestros saben desplegar: narración visual, la más complicada que hay.
6) Porque la protagonizan un anciano, un niño regordete, otro anciano y un pájaro raro mezcla de chocobo y dodó; no hacen falta príncipes guapos, ni superhéroes, ni arquetipos sobados y vistos 1000 veces.
7) Por introducir un discurso nada aparente y muy sutil sobre el imperialismo y las tácticas opresoras (la imposición de las reglas propias sobre otros grupos o la tecnología como elemento represor). Se nota que Pixar se está fijando cada vez más en Miyazaki y su gusto por agregar un fondo maduro y consistente en sus películas.
8) Por meter un humor más cachondo y efectivo de lo normal, tanto el chiste gráfico como diálogos rápidos y esponténeos.
9) Por esa casa que vuela, el símbolo más hermoso y poético de los sueños y las ansias personales. Desde ya, un icono del cine.
10) Por volver a soltar una lágrima en un cine, cosa que, en mi caso, no me ocurría desde hacía muchísimo tiempo.

1 comentario: