martes, 8 de diciembre de 2009

Dedicado a mi profesora de Literatura Inglesa

Para la señora X, que me forzará a aprender que a Orwell le dispararon en la garganta en el frente durante la Guerra Civil Española, a memorizar como un puto loro un chorro de nombres de escritores ingleses o a tragarme su particular definición de metaficción e intertextualidad. Pero sobretodo, especialmente, le agradezco su conciliadora costumbre de imponer su discurso como la jodida Biblia, sin dejar lugar para desarrollar tu propia visión o diferir de su interpretación, LA interpretación.

"Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información [...]
No obliguen a estudiar a sus alumnos alumnos de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chioo será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa."

Esto lo escribió un señor que se llama Adolfo Aristarain. La película se llama Lugares Comunes. Aquí está la escena en shoutube http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc

2 comentarios:

  1. ¡Resucitó! ¿Ves que no cuesta tanto poner alguito de vez en cuando? Alegrome. Tiene usted toda la razón, señor Plainview. No hay derecho a tener un profesorado así(n). Gracias a dios no todos son como ésta, que hay mucho amor en nuestra fac.

    Y por cierto, veo que sigues sin corregir lo que escribes ("No obliguen a estudiar a sus alumnos alumnos de memoria" XD).

    ResponderEliminar
  2. Recuerda también que hemos de saber que Cornford, Caudwell, Fox y Sommerfield lucharon en la guerra civil española, y de qué y en qué mes murió cada uno. Vamos, lo normal que hay que saber, por supuesto.

    ResponderEliminar