jueves, 16 de julio de 2009

Parte pedante (1ª entrega): Películas infravaloradas de la Historia del Cine

Pues eso, el título es bastante explicativo xD

(1) El corazón del ángel:

He de admitir que no puedo decir nada objetivo de esta peli. La amo incondicionalmente. Contiene el final que más me ha impactado nunca y mezcla dos modelos tan dispares como la serie negra fatalista y el terror. Sale Mickey Rourke cuando todavía no era un muñeco de cera derritiéndose y De Niro cuando aún era un auténtico Dios de la interpretación, cuando todavía con un gesto nimio y una caída de ojos podía transmitir lo que le saliese de los cojones. La veré hasta que sea un viejuno decrépito. La recomiendo sin ton ni son a cada rato xD

(2) La evasión:

Con esta sí que es para mosquearse, fuera de la veneración que se le pueda tener o no. A la hora de nombrar películas carcelarias normalmente se suele citar/se le viene a uno a la cabeza "Cadena Perpetua", "La gran evasión", "La fuga de Alcatraz" y si uno es un poco más purista "Un condenado a muerte se ha escapado".
Quitando la primera, esta película francesa (modesta, sencilla y sin pretensiones de gran arte) le mea en la cara al resto sobradamente. Nunca con tan pocos medios se ha hecho algo tan bueno y no sólo hablo de presupuesto. Está rodada con tal maestría que una escena consistente en dos tíos picando piedra o serrando un barrote resulta fascinante. El señor que la dirigió, Jacques Becker, se llevó el secreto a la tumba, el de cómo con mimbres tan simples y rudimentarios se puede hacer algo tan bueno. La película más hipnótica de la historia del cine, caída en el olvido de la manera más injusta e incomprensible.

(3) Jackie Brown:

Que esta película sea considera la peor de Tarantino debería estar tipificado como delito. Yo me pongo palote con todas sus películas, con todas, pero esta me resulta especialmente estimulante. Porque con esta, sin ir más lejos, demuestra que como director de corte clásico es también perfectamente válido (sin títulos de crédito, nadie diría que una película tan sobria como Jackie Brown salió de la misma cabeza que creó una marcianada como Death Proof o una frikada como Kill Bill). Uno se cerciora también de que QT es el mejor narrador que ha parido madre: cójase el final. En el papel, un auténtico batiburrillo, una espiral de mentiras, un sin dios lioso y retorcido. Pero el tío es capaz de presentártelo con toda la coherencia y claridad del mundo gracias a un sentido de la exposición A-CO-JO-NAN-TE. Y los actores, desde el primero hasta el último, están de putísima madre.
La losa de haber sido la primera película de Tarantino después de Pulp Fiction tuvo que ser muy pesada. Pero no es razón para menospreciarla y no ver que a nivel narrativo es un jodido reloj suizo.

(4) Survive Style 5+:

Una de las cosas (que no es directamente culpa de la película) que hace que le coja un pelín de tirria extra a Hierro 3 es que se le promocione como una especie de abanderado (repito, no es culpa del payaso de Kim-Ki Duk) del cine asiático, y se tienda a generalizar erróneamente que todo el cine de allí (Corea del sub incluida) viene sesgado por el mismo patrón (historias lentas, afán contemplativo). Y así, de ese modo, se pierden joyas como Survive Style 5+ (ni siquera llegó a exhibirse en cines en España), la película más divertida, descojonante, surrealista y desinhibida que he visto nunca (es como si los Monty Phyton, los Coen y los de Muchachada se hubiesen puesto juntos a hacer una película). Por supuesto le da mil patadas a cierta película de chinorris mudos (aunque eso tampoco es muy difícil).

(5) El asesinato de Richard Nixon:

No me cabe en la cabeza el desprecio hacia esta película, que pasa por ser una digna heredera de Taxi Driver (de hecho, nótese el apellido de ambos protas Bickle>>Bicke). Pero es que encima es la película más cruel y amarga que se ha hecho en lo que llevamos de decada 00 y tiene a Sean Penn en su mejor papel quitando Mystic River y Pena de muerte. Pocas veces una película ha tenido tan poca piedad con su protagonista.

(6) La última película:

Con esta hay que crear cierto contexto, porque no está infravalorada en sí misma, posee su caché e importancia en realidad. Los 70's fueron una década acojonantemente extraordinaria, por lo que es normal que películas indudablemente buenas no sean tan icónicas y/o reconocidas como La naranja mecánica o El padrino. La lástima es que esta película está en ese saco secundario cuando indudablemente pertenece por derecho propio al primerísimo. Rodada en un blanco y negro cojonudo, aún hoy no ha habido película que haya explicado mejor la pérdida de la inocencia, el paletismo, la decadencia, los prejuicios, la represión, el aborregamiento, los celos... La mejor película costumbrista de todos los tiempos!

(7) Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto:

Debe ser que en España NO se puede hacer otra cosa que no sean comedias cachondas/dramas sobre la guerra civil [modo generalización facilona off]. Un señor llamado Agustín Díaz Yanes, con dos duros, rodó una película violentísima, triste, dura y contundente que hubiera puesto palote a Tarantino o a Michael Mann. Probablemente la mejor película española de los 90's, injustísimamente olvidada a pesar de que se le reconoció en su momento.

(8) Roma:

No es ni la serie ni la película de Fellini. No señor.
Afortunadamente, a Adolfo Aristarain se le empieza a alabar como se merece. A mí me parece el mejor guionista que existe. Se podrían hacer 20 posts sólo con sus diálogos y conversaciones y serían dignos de leer hasta la última coma. Roma no es la mejor película que ha hecho (esa se llama Un lugar en el mundo) pero, por desgracia, sí es la más olvidada y la menos valorada. Sorprende porque, si Uno de los nuestros es la película definitiva sobre la mafia o Los puentes de Madison sobre el amor, Roma es la película definitiva sobre las madres. El que no suelte una lagrimilla o se le haga un nudo en estómago hacia el final, es que nunca ha querido a la mujer que lo/la parió.


Me tiraría un buen rato, pero el sueño y los exámenes no me lo permiten :D

4 comentarios:

  1. Yo no sé si Jackie Brown está infravalorada. Creo más bien que ustedes usan mucho el término "infravalorado" y que lo aplicas a todo lo aplicable. Ja ja ja ja ja ja ja. No, me explico. En primer lugar, alguien me comentó que "dicen" que esa peli es lo mejor de Tarwantainou después de Reservoir Dogs. Así que hay mucha gente que la valora. Y en segundo lugar, una cosa es infravalorar y otra es jerarquizar las pelis de un determinado director en orden de preferencia personal. Que me gustaran (mucho) más Reservoir y Pulp no quiere decir que infravalore Jackie, sino que me gustó menos que las otras. Y punto.

    En resumen, que me da la impresión de que Jackie Brown tiene más fama de estar infravalorada de lo que realmente está.

    PD: En ocasiones no soporto tu irritable escritura pedante y prepotente, me da ganas de pegar piñas al más puro estilo "Mierda, Meg!". Menos mal que con tanto spoiler leo más bien poco.

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  2. Soy extramadamente cuidadoso con lo que está sobrevalorado/infravalorado y lo que me gusta o no. Nace de analizar la película con un poco de objetividad (eso que no haces con VCB) y ver si se encuentran valores en ella ajustados a su fama y reconocimiento. No, yo creo totalmente que Jackie Brown, además de encantarme y venerarla, es una película infravalorada (aunque sí, también prefiero y me parecen mejores Reservoir y Pulp).
    Yo frecuento diariamente el interné cinéfilo y todavía no he leído una sola vez que alguien considere que Jackie Brown es la mejor de QT.
    Una de las ideas cinéfilas más asentadas que leo y leeré es que Pulp Fiction es la mejor película que ha hecho Tarantino. Eso es un jodido totem. El resto varía una barbaridad.
    Jackie Brown tiene un 6.9 en cineol y un 7.2 (creo, décima arriba, décima abajo) y un 7.5-6 en imdb. Notas de buena película. Ahora, veamos las cualidades de la susodicha: reparto incuestionable, personajes sólidos, un soundtrack BESTIAL y, en especial, un ejercicio de claridad narrativa incontestable (vuelvo a repetir, el último tercio de la película es un auténtico laberinto y el tío te lo expone sin que te pierdas, eso es de JUGÓN, JUGÓN, JUGÓN, uno de las mayores demostraciones de talento narrativo que he visto en mi vida). Tiene valores que la elevan muy pero que muy por encima de la valoración media que se le da.
    A mí, por ejemplo, El viaje de Chihiro me parece que está simplemente bien, pero jamás se me ocurriría decir que está sobrevalorada, pero ahí si que es una cuestión subjetiva. Jackie Brown te puede gustar o no, pero tiene unos valores cinematográficos fuera de toda duda, cosa difícil de encontrar. Podría pasar perfectamente por una película fundamental de los 90, cosa que no ostente, por desgracia, ni de lejos. Obviamente (en esta misma lista) hay casos más sangrantes.

    No hay spoiler alguno, asi que lo puedes leer entero, a pesar de que te chinche ver a alguien que intente justificar el porqué de sus opiniones :D

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  3. Cuando abandones esa actitud beligerante para conmigo y te tomes mis comentarios como COMENTARIOS que son, volveré a comentar (sí, me gusta repetirme). Hasta entonces, adiós.

    PD: ¡Pedante!

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  4. Es verdad, mi comentario está lleno de insultos y menosprecio :( Gracias por abrirme los ojos!

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